Blog Single Post

03

mayo

01 DE MAYO: Día de las y los trabajadores.

En el marco del Día de las y los trabajadores del mundo, queremos contarles que nos hemos movilizado en toda América latina mediante marchas, pasacalles y encuentros; todo ello estuvo marcado con mucha alegría, colores, ternura y luchas.  Las celebraciones en el marco del Primero de mayo, es parte de nuestra organización, porque exigimos a las autoridades a nivel internacional que nuestro TRABAJO es DIGNO y que los ESTADOS, respeten y protejan nuestros derechos.

Nuestro trabajo es parte de nuestra vida, parte de los saberes de nuestras familias que nos enseñan, parte de la cultura viva que llevamos presentes en nuestros corazones y en la responsabilidad que sentimos de aportar a la canasta familiar y al desarrollo de nuestras comunidades y países.

Por ello, en México organizamos un Encuentro con las niñas y niños trabajadores del Grupo de Nnats Kolem Ko’otontik (Corazones Libres) acompañando por nuestros colaboradores Melel Xojobal.  Y en Guatemala, nuestra base de ONNATS, se sumó a la caminata con todos los trabajadores y trabajadoras por las calles principales de la ciudad. Con esa misma garra  en VENEZUELA, la CORENATs,   organizo el Encuentro de Delegados para discutir sobre el 1 de Mayo, Pinta de Mural, Visita a la Radio para hablar Santos Derecho de Los nnats.

Y nuestros compas de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores CONNATs en PARAGUAY conmemoraron el día de las trabajadoras y de los trabajadores, y como los mártires de Chicago, apostaron en la construcción de un mundo mejor. Como indican en el pronunciamiento.

En Colombia, vivimos nuestro Gran Carnaval de las Familias trabajadoras, luchando por la conmemoración del día de las trabajadoras obreras y obreros que producen la riqueza de nuestro país, y que las condiciones existentes hacen que los niños y niña salgamos a trabajar con nuestras familias y esto no es un impedimento para que estudiemos, juguemos, y se nos garantice una vida digna; esta acción fue acompaña por nuestros colaboradores de la Fundación Creciendo Unidos.

Y seguimos recorriendo el continente llegando a Ecuador, donde los Nnats y sus familias se encontraron en la Casa de las familias trabajadoras compartiendo reflexiones y alimentos. En Perú, el MNNATSOP, junto a sus bases y las organizaciones de niños trabajadores, participaron del Gran Pasacalle hablando con los sindicatos de la CGTP, del porqué los niños trabajamos y somos conscientes de la explotación que existe y que hay que combatirla.

En Chile nuestros compañeros nnats de Protagoniza nos dicen que  “En el día internacional de las y los Trabajadores queremos saludar, visibilizar y reconocer a todas, todes y todos l@s NNA Trabajadores de Coronel, Chile, América Latina y el mundo entero”

Y así los compañeros de BOLIVIA del movimiento UNATSBO alzaron sus voces como protagonistas  para decir ¡Basta, Ya! Señores, autoridades, en vez de erradicar nuestro trabajo, erradiquen la violencia y la discriminación racial. Gritando a una sola voz: ¡Viva la Unión de todos las niñas y niños adolescentes trabajadores de Bolivia!. Dando pase así a los compañeros de Argentina, donde la Veleta y la Antena llego con toda su mancha para un encuentro con  familias al compás de los juegos,  cantos y reflexiones, reafirmando una vez más que con ternura, organización y lucha venceremos.

 

¡Vivan los NNATs de América Latina, Viva el trabajo digno para todas, todos y todas!

 

 

 

 

 

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL