Blog Single Post

30

noviembre

Webinar «Avances y desafíos de la CDN a sus 32 años».

Webinar sobre: «Avances y desafíos de la CDN a sus 32 años», se dialogó con la Presidenta del Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas /Mikiko Otani y la Comisionada Esmeralda Arosemena, relatora de niñez de la CIDH -OEA, el Molacnats ha participado como invitado para poder compartir las voces desde la infancia trabajadora en relación a los desafíos encontrados.

Fueron resaltados 3 desafíos:

1. Poder fortalecer los SIPPINNA para el cumplimiento de los Derechos.
2. Garantizar la participación de los NNA en las diferentes instancias de toma de decisiones, así como en las conferencias de la OIT; en otra oportunidad, Mikiko Otani se había comprometido a hacer el enlace para que el derecho a la participación de los NNA sea garantizado en estos espacios.

3. Poder sumar derechos y no restarlos: garantizar que en nuestros países no se retroceda en relación a los derechos, teniendo en cuenta los diferentes enfoques de Derechos, Interculturalidad y Género.

Mikiko Otani: en relación a la participación de los NNA en la conferencia, reafirmó su compromiso para velar por este derecho y poner como tema de agenda en la próxima reunión del Comité.

Así mismo Esmeralda Arosemena reconoce el rol y el interés superior del niño y que esto debe de ser garantizado por los estados y que las opiniones de los NNA deben ser tomadas en cuenta.

La REDNNYAS constató que hay muchos desafíos aún para que los niños niñas y adolescentes estén protegidos y con sus derechos garantizados.

También se realizó un espacio de preguntas, desde el Molacnats realizamos las siguientes:

1- En relación al aumento de la pobreza: ¿Cómo piensa el Comité de los derechos del Niño y la CIDH influir en los Estados para que los niños trabajadores tengan una protección integral, no solamente prohibiendo el trabajo?

2. ¿Qué se podría hacer desde el comité para que los estados transparenten la información en relación al cumplimiento de los DDNN?

Este evento fue organizado por la REDNNYAS, en conjunto con la CIDH, RIA y Save The Childrens.

Para accder al conversatorio: https://www.facebook.com/REDNNyAS/videos/448369073359269/

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL