Blog Single Post

24

octubre

XI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

(20 al 24 de octubre de 2021)

Declaración del MOLACNATS.

Nosotras y nosotros, las niñas, los niños y adolescentes trabajadores (NNATs) de Latinoamérica y del Caribe, nucleados en el Movimiento Latinoamericano y del Caribe (MOLACNATs), con motivo de la celebración de nuestro XI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de NNATs, hemos realizado las VIII Jornadas Pedagógicas Internacionales, con el tema: “INFANCIAS – TRABAJO – PROTAGONISMO – DIGNIDAD, ampliando las miradas en los nuevos escenarios”, y ambas actividades las hicimos en memoria y homenaje a los compañeros Colaboradores eternos, Juan Enrique Bazán del Perú (12-07-1950/09-10-2020) y Francisco Estigarribia del Paraguay (04-10-1988/19-09-2018), por la entrega, constancia, dedicación y compromiso hacia la infancia trabajadora de sus países y de América Latina.

En ambas actividades, hemos analizado la realidad que vivimos como NNATs y como parte de las infancias del mundo, coincidimos en que estamos viviendo “un cambio de época” y no solo una “época de cambios”. Desde allí hemos analizado el impacto de la pandemia COVID-19 en nuestras vidas, de nuestras familias, nuestras comunidades y en todas las infancias, el impacto de la virtualidad y el acceso desigual a la conectividad y a las tecnologías, y especialmente hemos reflexionado y analizado acerca de cómo se está transformando el mundo del trabajo, y así, hemos analizado, con el apoyo de las colaboradoras y los colaboradores, docentes universitarios, y referentes del sistema internacional de DDNN, que en estos tiempos hay nuevas formas de explotación que afectan a todas las infancias, no solo a quienes nos identificamos como Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

Somos conscientes que esta pandemia está afectando económicamente a todo el mundo, y que las desigualdades que ya veníamos sufriendo se van a profundizar. La forma en como hemos vivido y estamos viviendo esta pandemia ha vulnerado todos nuestros derechos, y esto es debido al poco interés que los estados tienen para invertir en el cumplimiento de nuestros derechos, es debido también a la corrupción imperante y esto se vio reflejado en los sistemas de salud, en el acceso a la educación y en la falta de protección de NNA.

Pero no todo fue negativo, nuevamente la solidaridad de los pueblos fue la que nos permitió y nos permite resistir y encontrar espacios de encuentros y re encuentros entre organizaciones comunitarias para hacer frente a las necesidades y también para reflexionar, participar y proyectarnos. Nosotros resistimos al hambre y la ausencia del Estado con las ollas populares y comunitarias, la producción y la entrega solidaria de alimentos, donde nuestras familias, nuestras comunidades fueron claves.

Es así que hemos identificado:

– El aumento de las violencias: como los feminicidios, el abuso sexual, y los secuestros en todos los países, nos pone en tremendas situaciones de vulnerabilidad cuando además son los estados quienes la ejercen directamente o avalan la impunidad en vez de protegernos y garantizar el cumplimiento de nuestros derechos.

– El aumento de los problemas relacionadas con nuestra salud mental: hemos tenido que resistir a los viejos problemas de la pobreza, la falta de trabajo y hemos vivido muchas cosas nuevas en esta pandemia. Una de las que más nos ha afectado fue el mantenernos en el sistema educativo formal, allí hemos sufrido mucha presión y angustias para cumplir con las tareas escolares en la modalidad virtual. Los gobiernos no tuvieron en cuenta que miles y miles de NNA no tenemos acceso, o tenemos mala calidad de acceso a la conectividad, y, peor aún, la conectividad no es gratis, y hemos tenido que pagar (comprar internet) para poder hacer las tareas escolares, ¡qué gran retroceso tener que pagar por un derecho universal y gratuito! La obligación de quedarnos encerrados en nuestras casas, la angustia de no saber qué pasaría, quien iba a morir de nuestra familia, de nuestra comunidad, el peligro que corrían nuestros abuelos y nuestras abuelas. Todo nos ha afectado, por ello es fundamental que se hagan programas de apoyo a la salud mental de NNA en las comunidades.

– El aumento de la pobreza y el impacto en la vida de NNATs: Vemos el aumento del trabajo explotado de los adultos y de los niños y niñas, lastimosamente los organismos internacionales y los gobiernos responden con campañas y políticas de erradicación del trabajo infantil represivas, discriminativas, estigmatizantes y criminalizadoras, desligándose de sus responsabilidades como estados garantes del cumplimiento de los derechos de todas las infancias.

Los desafíos encontrados por el Movimiento en las jornadas pedagógicas y en la asamblea en estos nuevos contextos que se vienen son:

• Ampliar desde nuestras experiencias el concepto del trabajo digno (con la perspectiva más allá de la economía capitalista).
• Revitalizar las formas de “actividades comunitarias” y rescatar revalorar las prácticas de los pueblos indígenas, especialmente los relativo a su visión de tareas por edades.
• Evaluar las experiencias propias de protección y de creación de alternativas al trabajo explotado, asegurando que el trabajo no debe de obstaculizar el derecho a la recreación, a la educación ni a ningún otro derecho para que realmente sea un trabajo digno. Nuestro trabajo debe volver a tener ese continuo con el juego, la educación, la solidaridad, el cuidado de la madre tierra y el desarrollo de nuestras capacidades.
• Re conceptualizar la protección en el sentido emancipador-participativo. – Hacer conocer nuevas formas de protección y generar condiciones para el trabajo digno. Incidir para que los estados busquen nuevas formas de protección no solamente prohibiendo el trabajo, que el estado sea el garante de proteger a los NNA en sus trabajos y no quienes los violenten.
• Analizar, ante los nuevos escenarios y cambiantes contextos: ¿Cómo el Molacnats va tomando más fuerza ante los cambios del trabajo y nuevas formas de explotación?
• Re plantearnos la lucha por los derechos laborales. – cómo se configura el trabajo de los NNATs y de los adultos, porque vemos, y así lo analizamos con quienes participaron en las VIII Jornadas Pedagógicas, que ya no existe casi y dejará de existir el trabajo tradicional, asalariado, para encontrar alternativas de construcción de dignidad.
• Encontrar la manera de generar los encuentros de manera inter generacional de las luchas (mujeres, indígenas, campesinos, NNATs y otros).
• Conectarse y encontrar formas de encuentro y articulación con todas las infancias: El gran desafío para el movimiento frente a las nuevas formas de explotación. Ser siempre elemento de unidad, buscar la unidad de los sectores populares, de manera intergeneracional y coprotagónica, para generar una mayor fuerza en las luchas contra las desigualdades.
• Reforzar la formación, la participación y el protagonismo colectivo, tener siempre una mirada regional frente a el ataque y las políticas de grupos conservadores hacia la participación y la autonomía de los NNA Gral. (criminalización de las luchas sociales).

Para llevar adelante la lucha por nuestros derechos hemos definido que asuma como nuevo secretariado del MOLACNATS al MNNATSOP de Perú para los próximos tres años 2021 -2024, ratificando la estructura de cuatro NATS, un secretariado ejecutivo y un colaborador latinoamericano. El MNNATSOP recoge la lucha histórica de 40 años, es un movimiento de bases, con una constante participación protagónica en la incidencia de las políticas de Infancia en el Perú.

Felicitamos a las compañeras y compañeros de la ONNATS (Organización Nacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Guatemala) que ahora se reincorpora como miembro pleno del MOLACNATS.

Como movimientos Hermanos miembros del MOLACNATs nos desafiamos en seguir encontrándonos en forma virtual y presencial, acompañarnos, apoyarnos, estar atentos a nuestras realidades locales y regionales; generar acciones en conjunto y solidarizarnos a movimientos sociales fraternos de NNA y Adultos/as.

EL MUNDO NOS DEBE DE ENCONTRAR UNIDAS/OS Y EN LUCHA. LA HISTORIA SE ESCRIBE LUCHANDO (TOKO).

Países presentes:
– Bolivia: UNATSBO (Unión Nacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia).
– Colombia: ONNATSCOL (Organización Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Colombia).
– Ecuador: ECUAVyFNATS (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores).
– Guatemala: ONNATS (Organización Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Guatemala).
– México: Melel Xójobal.
– Paraguay: CONNATS (Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores).
– Perú: MNNATSOP (Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú).
– Venezuela: CORENATS (Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

Documento en PDF: Declaración del MOLACNATS 2021

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL