Blog Single Post

14

octubre

El VIII Seminario Pedagógico – octubre 2021 en el marco del XI encuentro Latinoamericano y del Caribe de NNATs.

En homenaje a los compañeros Colaboradores Juan Enrique Bazán del Perú (12-07-1950/09-10-2020) y Francisco Estigarribia del Paraguay (04-10-1988/19-09-2018), por la entrega, constancia, dedicación y compromiso hacia la infancia trabajadora de sus países y de América Latina.

 

Los movimientos y organizaciones articulados en el MOLACNATs, en medio de los complejos escenarios sociales, políticos y económicos en nuestra región, seguimos en la constante y permanente lucha por el reconocimiento y la actoría social y política de todas las infancias y en particular de los NNATs organizados.

Durante la celebración del Tercer Encuentro Latinoamericano de NNATs celebrado en la ciudad de Antigua, en Guatemala en 1992 se desarrolló el Primer Seminario Pedagógico Internacional con la presencia de Colaboradores de toda la región de América latina y el Caribe. Como resultado de este primer espacio de reflexión, de análisis y de formación para NNATs y Colaboradores surgen las iniciativas de creación de la Revista NNATs y del Instituto de Formación para Colaboradores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores (IFEJANTs). Iniciativas que se han consolidado a lo largo de los años y que son instrumentos para la formación y acción pedagógica, política, social militante de cientos de Colaboradores, docentes, trabajadores sociales y estudiantes en los últimos 30 años.

En el X Encuentro Latinoamericano celebrado en Asunción en el año 2018, se realizó “El Seminario Internacional sobre “Sistemas Nacionales de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes”, espacio abierto a todo público y especialmente a estudiantes, organizaciones sociales e instituciones responsables de la política pública. El Seminario permitió generar un diálogo intergeneracional y multisectorial sobre el protagonismo de las infancias en la construcción de una sociedad sin desigualdades y con pleno cumplimiento de todos los derechos de todos los niños, las niñas y adolescentes. Asimismo, nos permitió recoger insumos para identificar los nuevos desafíos y estrategias de lucha durante estos últimos tres años.

En todo este marco, realizaremos las VIII Jornadas Pedagógicas Internacionales para NNATs y Colaboradores del MOLACNATs, y abierto especialmente a estudiantes, movimientos sociales, servidores públicos y de organismos internacionales, en el mes de octubre 2021, en el marco de la Celebración del XI Encuentro Latinoamericano del movimiento, el cual, por primera vez en 30 años, se realizará de forma virtual.

Objetivo:

La llamada “nueva normalidad” nos invita a estar atentos, atentas, y a ser creativos para el desarrollo de líneas de acción y estrategias en el corto, mediano y largo plazo, para el cumplimiento de los objetivos que de manera orgánica nos hemos planteado desarrollar desde nuestra última asamblea presencial en el año 2018, objetivos que nos corresponde evaluar y relanzar junto a los nuevos retos para el próximo trienio 2022 al 2024.

En esta VIII edición de nuestras jornadas pedagógicas, queremos propiciar el debate entre colaboradores, el mundo académico, representantes de los organismos internacionales y las Niñas, los Niños y Adolescentes Trabajadores, para evidenciar las nuevas miradas sobre el complejo mundo del trabajo y de las infancias en los escenarios presentes y futuros.

Metodología

La virtualidad que se viene imponiendo a escala mundial supone un gran desafío en el acceso y uso de las diferentes redes sociales, particularmente para los Nats y Colaboradores, como herramientas y medios para la transformación social, política, económica y cultural de nuestros pueblos.

Se desarrollarán tres eventos virtuales con la modalidad de seminarios, con la presencia de referentes académicos internacionales, expertos, representantes de organismos internacionales y los propios NNATs de los movimientos y organizaciones del MOLACNATs. Esperamos contar con la presencia de varios miembros del Comité de Derechos del Niño de Ginebra, en calidad de ponentes y de invitados, así como con el apoyo del mundo académico.

Al final de cada seminario, se presentará una síntesis de las exposiciones, los nudos críticos y las recomendaciones identificados por cada expositor. Al finalizar esta síntesis, cada expositor/a tendrá un espacio/tiempo para validar y complementar. También, un representante de una universidad, en base a las exposiciones, presentará los desafíos identificados para la academia.

Las plataformas habilitadas permitirán a los y las participantes interactuar con comentarios y preguntas que serán recogidos para que cada expositor y expositora, responda o realice aportes a las reflexiones del auditorio.

Al final de los tres seminarios, se tendrá una sistematización en documento PDF que se levantará en la página web del movimiento: www.molacnats.com

Las jornadas pedagógicas se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de octubre, en seminarios de 4 horas de duración, de manera virtual, utilizando plataformas que permitan diferentes modalidades de participación.

Para inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-rYiWGf1pRslC0HR4NRvkAbCx7TiaxwxD_ZWW-eOGJFA3wQ/viewform

 

- Molacnats, ,

2 Comentarios

  • Cindy Responder

    20 octubre, 2021 at 3:43 pm

    Tengo una gran expectativa para las capacitaciones

  • Rosalva Diaz Responder

    20 octubre, 2021 at 7:58 pm

    Buenas soy estudiante de Trabajo Social y me gustaría participar de este seminario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL