Blog Single Post

06

julio

Nuestro I Conversatorio sobre Derechos de las Infancias: Avances, retrocesos y desafíos desde la mirada de lxs NNATs.

Nuestro I Conversatorio sobre Derechos de las Infancias: Avances, retrocesos y desafíos desde la mirada de lxs NNATs, tuvo como objetivo visibilizar la situación que afrontamos como niños, niñas y adolescentes trabajadores. Asimismo, pudimos visibilizar los contextos que vivimos entorno a los derechos sobre educación, trabajo, violencia, las desigualdades de género y esperanzas de continuar con la lucha y la organización a nivel internacional para que los Estados y la sociedad en general pueda hacer respetar nuestros derechos.

El panel estuvo a cargo de nuestros compañeros de UNATSBO, MNNATSOP, CONNATS, el secretariado internacional y Uno de nuestros colaboradores Santiago Morales de Argentina.

Desde las voces de los delegados y delegadas de cada país pudimos hacer un contraste en la región sur andina; en ese sentido vimos que algunos de los derechos vulnerados son; el de la educación porque ha sido complejo acceder a nuestras clases virtuales por la conectividad, por las recargas de internet o por no contar con un celular. Lo virtual no nos ha ayudado a poder entender; “No nos preocupa entender, sino entregar nuestras tareas”. Muchos han abandonado la escuela por esta situación, muchos venden sus gallinas para comprar internet.

Nuestro trabajo y nuestro aporte a la canasta familiar han sido complejo; nos quedamos sin trabajo en los inicios de la pandemia, tuvimos que encerrarnos, pero luego salimos a trabajar porque nosotros vivimos del esfuerzo del día a día. Si no trabajamos no comemos.

“La alimentación no está cubierto por el estado, en muchos barrios de Latinoamérica se hacen las ollas populares” con nuestras familias podemos salir adelante.

El Estado no nos garantiza, nos no pueden proteger, tenemos que salir a trabajar. Sin embargo, desde nuestras organizaciones tenemos muchas esperanzas y herramientas, nos formamos queremos seguir promoviendo estos espacios que nos aporten a nuestras reflexiones y construcción.

Como movimiento queremos una vez más ratificar que tenemos voz y pensamiento crítico y buscamos que estos espacios puedan visibilizar un diagnóstico sobre nuestras situaciones que vivimos, pero también hacer un llamado a los estados a tomarnos en cuenta en las policías públicas de nuestros países.

Por último, nuestras organizaciones de niñas, niños y adolescentes son esperanzas de lucha y transformaciones para la defensa de nuestros derechos en especial nuestro derecho a trabajar en condiciones dignas.

Construyamos juntas y juntos nuevas formas de enfrentar nuestra “Bronca” con las voces de los NNA y desafiando a los adultos a cambiar sus practicas para transformar nuestras realidades.

Nos desafiamos para seguir organizándonos y ocupar los espacios de participación para transformar nuestras realidades.

Coordinación de Delegados Latinoamericanos.

Ver el conversatorio 👉 https://www.facebook.com/molacnats/videos/512028526800323

 

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL