Blog Single Post

31

mayo

31 de Mayo – Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes.

Felicita Estigarribia, niña trabajadora quien fuera abusada y asesinada hace 17 años y cuyo caso sigue impune, sigue marcando nuestra lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

La pandemia mundial por el COVID-19 y su impacto social agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en su diversidad, contextos y situaciones, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados, en sitios públicos o privados. Muchas veces la violencia sexual y otras formas de violencias se profundizan en un contexto de cuarentena, donde las víctimas tienen escaso contacto con las redes habituales de detección y protección como son las instituciones educativas o centros abiertos. Las niñas, los niños y los adolescentes cuentan con menos espacios seguros, en muchos casos se encuentran doblemente desprotegidos al estar encerrados en sus casas con sus abusadores o agresores.

El elevado riesgo de situaciones de violencia sexual se evidencia en las denuncias. Según datos del Ministerio Público, en el año 2020 se registraron 2.706 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, sin olvidar las 109 denuncias por Trata de Personas en niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual. En el año 2021, de enero a abril se registraron 848 denuncias, es decir, al menos 9 casos diarios, considerando que esto no representa la totalidad de casos, porque muchos de ellos no son denunciados.

Campaña del 31 de mayo, realizado por los miembros de la CONNATS.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL