Blog Single Post

31

octubre

Informe Delegación MOLACNATs visita en ocasión de celebrarse el Día del Debate General “Los Niños, Niñas como Defensores de los Derechos Humanos”.

Ginebra del 25 al 29  Septiembre 2018

La participación de una pequeña delegación de miembros del MOLACNATs en éste evento  organizado por el Comité de Derechos del Niño fue en resultado de un proceso de preparación el cual contó con las gestiones realizadas por los miembros del Secretariado Ejecutivo del MOLACNATs en colaboración conjunta con los  representantes de las organizaciones de EuropaNats. Esta actividad  forma parte del Plan  decenal aprobado por el Movimiento en la  IX Asamblea Latinoamericana realizada en Asunción en el año 2015 y ratificada e incorporada como parte del Plan de Acción Trimestral en la X Asamblea Latinoamericana del movimiento celebrada en la misma ciudad de Asunción Paraguay mediados de este año. La representación del movimiento estaba constituida por los delegados Elan Morinigo  de la CONNATs,   Nicolle Aymé de la Cruz  del MNNATSOP   y Francisco Estigarribia como  Colaborador  recién electo en dicha Asamblea. Debido a la lamentablemente muerte del compañero Francisco días previos a su partida a Ginebra, los miembros del Secretariado del MOLACNATs en medio del dolor por la pérdida del compañero deciden incorporar a Ángel González de la CORENATs Venezuela  como colaborador para asumir dicha tarea en conjunto con los delegados Nicol y Elan, decisión que fue aprobada por el conjunto de los movimientos del MOLACNATs, además de  la  incorporación de Patricia Rivera del MANTHOC Perú  a  solicitud realizada por las compañeras colaboradoras de Melel Xojobal de México.

Durante los 5 días hábiles de presencia en Ginebra,  la delegación del MOLACNATs participamos  en varios espacios formales e informarles en torno al evento del día del Debate General cuyo título lleva por nombre “Los Niños y Niñas como Defensores de los Derechos Humanos”. Es importante señalar que previo al evento y durante nuestra estadía en Ginebra  desarrollamos una estrategia de incidencia política cuyos objetivos fundamentales  eran:

  1. El reconocimiento social y político del Comité de Ginebra hacia el MOLACNATs como un interlocutor válido frente al tema de los Derechos del Niño y particularmente frente al tema de la infancia trabajadora.
  2. Dar seguimiento a la carta de denuncia enviada por el MOLACNATs al Comité en relación a la prohibición de participación de las personas menores de 18 años  en la 4ta Conferencia de la OIT sobre Trabajo Infantil  celebrada en Buenos Aires, Argentina en el año 2017.
  3. Presentar el Día del Debate General la experiencia concreta del MOLACNATs de sus  40 años de lucha en la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde la infancia trabajadora organizada.

El desarrollo y resultado de esta estrategia la presentamos a continuación a través de los testimonios en el informe  de los compañeros Elan y Nicol:

  1. Reunión con los representantes del comité

El primer momento fue el día 25 de septiembre en donde nos reunimos con los miembros del comité (13 representes), estábamos sentados a lado de la presidenta del comité lo que significó un gran interés de los miembros hacia la experiencia del movimiento, tuvimos una reunión de una hora en donde nos presentamos y presentamos la experiencia de nuestro movimiento, contamos hace cuantos años estamos, como estamos organizados, y en qué países estamos.

Luego los miembros del comité empezaron a realizar algunas preguntas relacionados al ¿Cómo se puede trabajar y estudiar a la vez? si es posible eso y ¿si no estuviéramos trabajando estaríamos estudiando?, fueron preguntas que contestamos con todos los sentimientos de garra y ternura, y se notó mucho el interés de cada uno de los miembros y eso es algo muy positivo

  1. El Día del Debate General

En el segundo momento el día 28 de septiembre fue el Día del Debate estuvimos en el palacio de las Naciones Unidas, donde primeramente dieron las palabras de bienvenida y apertura al evento, nos dividimos en tres grupos:

Grupo 1: espacio en línea, todo lo relacionado con la web y los medios digitales.

Grupo 2: actores estatales, gobierno, parlamento, poder judicial,  instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), organismos de la ONU, organizaciones regionales, etc.

Grupo 3: actores no estatales, parlamento de NNA, sociedad civil, empresas, medios de comunicación.

Cada grupo en diferentes salas con diferentes temas y expositores, primeramente nos quedamos en el grupo tres, en donde después de cada expositor había un espacio para hacer preguntas y aprovechamos ese momento para presentarnos como movimiento dar nuestras miradas disfrazados de preguntas porque lastimosamente no conseguimos un espacio para exponer pero si pudimos hablar e intervenir en algunas de las exposiciones de las y los adolescentes que presentaban su experiencias personales, algo que pudimos rescatar era que nosotros fuimos los únicos adolescentes de un movimiento.

  1. Planificación y Evaluación:
  • El tercer momento consta de antes y el después de Día del debate

La planificación fue el día 27 de septiembre en donde nos reunimos todos con los organizadores del evento y con los adolescentes expositores, adolescentes asesores y adolescentes participantes de los distintos países.

Elan Morinigo/ Nicolle Aymé de la Cruz

INFORME DE NUESTRA ESTADIA EN GINEBRA                                                                                                        

  1. REUNION CON EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:

Esta reunión se realizo el día 25 de setiembre, con 13 de los 18 miembros presentes, estaban tanto como la presidenta, que estábamos sentadxs junta a ella; y vicepresidenta; esta reunión duró una hora.

Comenzamos la reunión y lo primero que hicimos es presentarnos, luego de eso, presentamos el MOLACNATS (historia, objetivos, países donde estamos, enfoques, principios, acciones y nuestra lucha), los miembros del Comité estaban muy atentos a lo que decíamos, una vez que ya habíamos culminado de hablar, hubieron muchas preguntas, como por ejemplo; ¿ustedes estudian?, ¿Cómo es posible hacer las dos cosas o hasta tres?, ¿Cómo es uno de tus días?, entre otras. Nosotros respondimos hablando desde la realidad de nuestros países, las respuestas fueron buenas, pues cuando se acabo la reunión los miembros del comité nos aplaudieron y estaban muy interesados en más a fondo sobre nosotrxs. Lo que dejábamos bien claro es que nosotros no promovemos el trabajo, lo que hacemos es organizar a los NNATs que existen en nuestro continente, para que sepan sus derechos y así puedan defenderse entre diferentes tipos de vulneración de sus derechos, y la otra es que, somos un movimiento que no solo defiende el trabajo digno, porque nosotros defendemos todos los derechos que sabemos que se vulneran, como a la educación, salud, derechos sexuales y reproductivos, derechos ecológicos, entre otras.

  1. CENAS CON ALGUNOS MIEMBROS DEL COMITÉ

Las cenas que tuvimos fueron 2, donde fueron con los miembros del comité de América Latina, Luis Pedernera ( Uruguay)  y  José Ángel Rodríguez ( Venezuela)  , donde hablamos con ellos y les agradecíamos el apoyo que nos dan, sobre todo a Luis Pedernera, pues es el miembro del comité más cercano al movimiento, tanto por la esencia que tiene, y su forma de pensar y analizar las cosas, nos ayudo a identificar los escenarios que iban a ver en el Día del Debate General – DDG, y a los miembros del comité.

  1. JORNADA PREVIA AL DDG

Ese día fue el 27 de setiembre, donde fuimos y participamos del programa, lo que hizo básicamente fue la presentación de todos los que participábamos ese día, fuimos un aproximado de 60 NNAs de todo el mudo, y nos separaron en grupos por tipo de idioma, estuvimos con lxs chicxs de América Latina, estuvo; México, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, Perú y Paraguay. También eran representantes de ONGs, pero más de los colegios, tuvimos una buena relación con todxs ellxs y compartimos la experiencia del MOLACNATS y de sus ONGs.

  1. DDG Este día fue el 28 de setiembre se dio el DDG, con la temática: Empoderamiento y Protección para los NNAs Defensores de los Derechos Humanos”, donde participamos más de 70 NNAs de todos los continentes del mundo, y es la primera vez que pasa esto en la ONU; además estaban presentes los miembros del comité, nosotrxs llevamos los libros y el documento que hicimos frente a la IV Conferencia que hizo la OIT, nos acercamos a todxs los miembros y le entregamos el documento en ingles y algunos libros en ingles. Luego comenzó con la inauguración y con la presentación de este evento con los chicxs y miembros del comité que organizaron el DDG, el objetivo del DDG es de que los miembros del comité escuchen una vez y tomen en cuenta las propuestas que damos para resolver nuestras problemáticas. Hubo 3 grupos paralelos, que tocaban diferentes temas, nosotros nos distribuimos  y dábamos comentarios y nos presentamos como MOLACNATS, ya que no teníamos ponencia, propusimos que se forme un Movimiento Mundial de NNAs Defensores de los Derechos Humanos, para así resolver las problemáticas que hay en el mundo, todxs juntos. Luego de eso ya culminado los grupos, se dio el cierre, pero dando los resultados y lo que recogió el comité, recogieron muchas de las propuestas, pero no todas, pues fueron muchas, la memoria del evento sale el próximo año en su página web. Lo que nos llego a todos fueron sus palabras de cierre de Luis Pedernera, donde nos dio la esperanza de que los miembros del comité seguirán con nosotros luchando y escuchándonos. “ Lxs niñxs necesitan al comité, pero el comité no es nada sin lxs niñxs”.

A manera de conclusión y como resultado de la presencia del MOLACNATs en Ginebra podemos señalar:

  1. La reunión con los miembros del Comité fue muy positiva tanto por la presencia de la gran mayoría de los Vicepresidente y la Presidente como por el interés de sus miembros en conocer más sobre el MOLACNATs.
  2. El MOLACNATs a través del Secretariado debe de seguir dando continuidad a esta primera vinculación formal con el comité tanto  a través de las comunicaciones como la preparación de una segunda visita a Ginebra el próximo año. En ese sentido es clave mantener en enlace con el Vicepresidente Luis Perdenera quien tiene un profundo respeto al movimiento a quien conoce desde hace muchos años a través de su vinculación con Alejandro Cussianovich. De la misma manera es importante “ganarse” al Vicepresidente José Ángel Rodríguez quien pudiera ser un aliado al compañero Luis Perdenera dentro del Comité en temas importantes vinculados al MOLACNATs.
  3. Es importante señalar que si bien es cierto el día del debate general no logramos que lo delegados del MOLACNATs tuvieran una ponencia central, las intervenciones de Nicol y Elan en los espacios de preguntas e intervenciones en las diferentes mesas de trabajo lograron que se visibilizara la presencia organizada de los Nats. Por otro lado, tanto la intervención de Alejandro Cussianovich en la mesa sobre el tema de educación que aun sin hacer referencia al MOLACNATs o al tema de los Nats en su ponencia de sólo 5 minutos despertó el interés de varios de los vicepresidentes del Comité y otros funcionarios de Naciones Unidas, incluyendo a su Presidenta quien siempre estuvo atenta de dicha intervención al igual que de los aportes de los delegados. Igualmente es importante mencionar el aporte significativamente importante del compañero del MANTHOC quien estuvo presente en el evento por invitación del Amnistía Internacional y que, en su ponencia del día del debate, así como en las reuniones previas y de evaluación del evento mocionaba ser parte del movimiento de Nats. Otra estrategia importante de visibilización a destacar fue lo de la entrega de cantidad de documentos tipo publicaciones Revistas Nats, publicaciones del Infants, IFEJANTs y declaraciones del MOLACNATs tanto a los miembros del Comité como a otras instituciones y personas presentes en la sede de la ONU el día del debate General.

Por todo lo anterior es importante resaltar que el evento del día del debate general hubo una participación de adolescentes de diferentes países, sobre todo África, Asia y América latina con variadas experiencia y básicamente reflexiones interesante sobre el tema de los Derechos Humanos, sin embargo podríamos casi que afirmar que la presencia de los delegados Nats eran las únicas experiencias de organizaciones de bases las cuales no se representaban a sí mismos, a títulos personal ni en nombre  de ONGs sino que por el contrario eran representaciones orgánicas de los propios niños, niñas y adolescentes  en los diferentes niveles:  local, nacional e internacional.

Finalmente nuestra presencia en Ginebra culminó en una pequeña reunión significativamente emotiva con la presencia de nuestro eterno colaborador y maestro Alejandro Cussianovich,   Marta Martinez, Nelly Torres de las organizaciones aliadas y fraterna Europnats y la delegación del MOLACNATs   recordando y sobre todo reivindicando la vida de lucha y entrega de nuestro querido Toko quien nos estuvo acompañando durante esos días en territorio europeo, nos despedimos con el compromiso de seguir luchando desde nuestras bases con “Garra y Ternura” por los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL