Blog Single Post

15

mayo

SEGUNDA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MOVIMIENTOS DE NNATs DE AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MOVIMIENTOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN EL DÍA DEL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, 30 DE ABRIL, Y EN EL DÍA DEL TRABAJADOR Y TRABAJADORA, 1 DE MAYO DE 2022 & EN EL MARCO DE LA 5ª CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL

Nosotros, los niños, niñas y adolescentes, trabajadores de América Latina, África y Asia, nos hemos reunido para hacer valer nuestros derechos, expresar nuestras demandas y defender nuestras aspiraciones.

Como representantes de nuestros movimientos, (MOLACNATS – América Latina, MAEJT- África, Niños: Embajadores Del Cambio – Asia), hemos discutido nuestros problemas con gran detalle y hemos trabajado para publicar una declaración conjunta que intenta destacar los derechos de los niños y adolescentes trabajadores de todo el mundo. La compartimos, a nivel internacional, con motivo del Día del Trabajo de los Niños, Niñas, el 30 de abril, el día de la defensa de nuestros derechos, y del «Día del Trabajador», el 1 de mayo de 2022, y en el marco de la 5ª Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil de la OIT. Nuestra declaración se dirige a las organizaciones internacionales que influyen, hacen y hacen cumplir las políticas, a los gobiernos nacionales de nuestros países y a todas las autoridades y responsables de legislar nuestros derechos.

NUESTRO LLAMAMIENTO

Nosotros, como Movimientos Internacionales de la Niñez Trabajadora, exigimos que todas las Convenciones, Leyes, Políticas, Directrices y Programas destinados a garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el mundo y en nuestros países, sean empáticos y sensibles a nuestras diversas realidades. Tenemos derecho a ser escuchados y atendidos en todos los asuntos que afectan a nuestras vidas. Como todos los niños y adolescentes, hoy somos ciudadanos.
Los miembros de nuestro movimiento incluyen a niños, niñas y adolescentes (de hasta 18 años) que viven en zonas rurales y urbanas, que ejercen trabajos o esperan ejercer algún trabajo seguro y no peligroso en todo el mundo. Allí donde los sistemas y procesos estatales nos han fallado, nuestro trabajo nos ha dado la oportunidad de intentar llevar nuestras vidas con dignidad, mantener a nuestras familias y, para muchos de nosotros, perseguir nuestros objetivos personales, como la educación, etc. Nos oponemos a las posturas ciegas que con demasiada frecuencia adoptan los gobiernos y los organismos encargados de la elaboración y aplicación de políticas, que se oponen unilateralmente al trabajo de la niñez y adolescente, sin comprometerse con nosotros y sin comprender ni abordar nuestras realidades, situaciones, necesidades y aspiraciones. Aunque estamos en contra de todas las formas de explotación, incluido el trabajo inseguro y peligroso, la trata de personas, el régimen de servidumbre, etc., también valoramos el trabajo digno y no peligroso. Por lo tanto, exigimos que las opciones de trabajo digno, las oportunidades de educación para ganar y aprender, la formación basada en las habilidades y otras oportunidades de capacitación deben ser parte de las demandas políticas globales que informan las acciones de los gobiernos nacionales. Además, afirmamos que en todas las situaciones los niños deben ser apoyados para tomar decisiones informadas que determinen su bienestar, incluyendo si eligen o no realizar un trabajo digno.

Condenamos todas las guerras y agresiones en el mundo, ya que siguen victimizando a los niños y adolescentes. La pandemia de COVID-19 ha empujado a muchos de nosotros a nuevas luchas.

En estas situaciones, con gobiernos y organizaciones internacionales que no reconocen nuestras realidades y necesidades, los niños y adolescentes trabajadores han sido empujados a una mayor explotación e invisibilidad.
Nos oponemos a las crecientes medidas capitalistas de los gobiernos de todo el mundo que están sumiendo a nuestros países en la pobreza mediante la privatización/reducción del gasto en servicios básicos como la salud, la educación, el desarrollo infantil y juvenil, etc. Estas políticas, medidas y decisiones llevan a los niños y a sus comunidades al límite y perpetúan la explotación del trabajo infantil.

Por lo tanto, debemos ser consultados en la formulación de políticas y decisiones para mitigar el dolor y el sufrimiento de los niños, incluidos los niños y adolescentes que trabajan. Queremos que los adultos nos vean como ciudadanos nacionales y globales y como actores sociales importantes en el sostenimiento de nuestro planeta y sus habitantes. Denunciamos las políticas de la OIT y de otras organizaciones internacionales que se centran en prohibiciones generales del trabajo infantil. No han comprendido las realidades de los niños que trabajan ni las alternativas viables a la explotación laboral. Queremos discutir con las organizaciones internacionales de derechos de los niños y del trabajo para que reconozcan que somos agentes de cambio con ideas e incluso soluciones para nuestros problemas. “Lamentamos que la OIT no haya invitado ni consultado a los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados para la elaboración y ejecución de la Agenda de la 5ª Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil en Sudáfrica, salvo a algunos niños y adolescentes seleccionados individualmente y a Organizaciones de la Sociedad Civil de adultos que apoyan a la infancia. Espacio que nos unimos al Foro propuesto por las organizaciones de la sociedad civil.

Buscamos seguir construyendo y fortaleciendo el Movimiento Internacional de las niñas, niños y adolescentes trabajadores para que se convierta en una Plataforma de Defensa y Acción.
Estamos en la mejor disposición al diálogo abierto, participativo para tratar los asuntos de interés para toda las infancias, no solo de quienes reivindicamos el trabajo Digno, sino a todas y todos los niños, niñas y adolescentes del mundo”.

«Las niñas, niños y adolescentes trabajadores, exigimos que las autoridades tengan empatía y comprensión con nosotros porque trabajamos para cubrir los gastos escolares, la alimentación, el vestido; que haya comprensión en la escuela, porque en la pandemia se nos ha complicado aprender rápido sin un internet adecuado y eso nos dificulta entregar las tareas, pagar las cuotas, no vernos obligados a abandonar los estudios para mantener a nuestras familias. Exigimos que el Gobierno cree mejores condiciones para que podamos seguir estudiando con becas y apadrinamientos, uniformes y otros apoyos logísticos, que los profesores estén capacitados y se interesen por lo que nos pasa, que nuestras familias tengan las mismas oportunidades de acceso al trabajo y otras medidas de ayuda.» ~MOLACNATS
«Queremos que nuestras familias, comunidades, autoridades y gobiernos vean que hoy somos ciudadanos, tenemos derecho a participar y a tomar decisiones informadas sobre nuestras propias vidas» ~ CAOC
«Las buenas condiciones de trabajo motivan a los niños y les hacen sentirse orgullosos de su trabajo. Hacer que un niño trabaje en malas condiciones es explotación»~MAEJT

Atentamente.
MOLACNATS – América Latina, AMWCY- África, Niños: Embajadores del Cambio – Asia.

Declaración final. ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA. 15 – 05 – 2022

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL