Blog Single Post

11

febrero

Carta abierta| Cambio de curso sobre el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El trabajo infantil no terminará en 2021 y tratar de eliminarlo solo pondrá más en peligro a los niños que trabajan. Más de 100 expertos piden al sistema internacional que se centre en el bienestar.
A la luz de la pandemia actual y del lanzamiento oficial del Año Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021 el 21 de enero, la siguiente declaración pública procede de un amplio grupo de profesores e investigadores destacados, apoyados por muchos profesionales experimentados de ONG y organismos de desarrollo. En el centro de la declaración se encuentra el llamamiento urgente a la adopción de enfoques más realistas y basados en pruebas sobre el trabajo infantil, que se desarrollarán en diálogo con la comunidad de investigadores y los niños y niñas trabajadores y sus familias.
Ha quedado dolorosamente claro que la pandemia de COVID-19 no afecta a todos por igual. Los niños y niñas son particularmente vulnerables a los efectos físicos, psicológicos, sociales y económicos que ha causado la pandemia. Aparte de la interrupción de la educación y la falta de acceso a Internet, pueden surgir graves problemas de salud mental debido al prolongado aislamiento durante el crecimiento. Además, UNICEF nos ha advertido de que el COVID-19 ha agravado las crisis alimentarias resultantes de los conflictos, los desastres y el cambio climático para convertir una crisis nutricional en una catástrofe inminente que amenaza a millones de niños y niñas en el futuro inmediato.
Es improbable que la recuperación posterior al COVID devuelva a los niños y niñas a las condiciones anteriores al COVID: es posible que unas economías quebrantadas y cada vez más desiguales, el cambio climático y la creciente escasez de tierra y agua hagan que la vida de los niños y niñas sea cada vez más precaria. Muchas familias se han visto obligadas a incluir a sus hijos en los esfuerzos por obtener lo necesario para la vida, lo que puede dar lugar a un trabajo extenso e incluso peligroso, que a veces hace imposible la escolarización. Por consiguiente, existe una necesidad urgente de proporcionar intervenciones de apoyo a largo plazo para mejorar la vida y las oportunidades de esos niños y niñas.
Como ya se ha mencionado, el año 2021 ha sido declarado Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en apoyo directo de la meta 8.7 de los objetivos de desarrollo sostenible, que estipula que el trabajo infantil en todas sus formas debe ser eliminado para el año 2025. Según las propias estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil, incluso en un mundo pre-COVID este objetivo era totalmente irreal. En la actualidad, existe un gran peligro de que la situación precaria de los niños y niñas trabajadores se vea aún más perjudicada por normas y prácticas bien intencionadas, pero ineficaces y potencialmente contraproducentes normas pre-Covid-19, que se basan principalmente en convicciones ideológicas y emocionales en lugar de en pruebas científicas y en las propias experiencias de los niños y niñas trabajadores.
La perturbación causada por la pandemia de Covid-19 ha sido una experiencia de aprendizaje para muchas personas, que ha exigido una reconsideración de algunos de los valores que subyacen a nuestra forma de vida. Hemos aprendido a apreciar el valor de los trabajadores de primera línea mal pagados en una variedad de servicios, aunque esto todavía no se refleje económicamente. Hemos visto a los jóvenes asumir la responsabilidad de ayudar a los que son vulnerables y necesitados, sabiendo que es inadecuado depender de las instituciones formales para el apoyo que necesitan. La gente ha establecido bancos de alimentos y comedores populares para aquellos cuya seguridad alimentaria está destrozada. Se han creado pequeñas clases locales informales para niños y niñas privados de escolaridad y sin recursos para clases en línea. En resumen, a medida que la gente se ha ido alejando físicamente, el valor de la conexión social y la responsabilidad han pasado a primer plano. Las viejas formas de vida ya no funcionan y es poco probable que funcionen en el futuro, incluso cuando la pandemia haya llegado a su fin, ya que los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y otros factores seguirán haciendo que las condiciones para muchos de los niños y niñas del mundo sean aún más difíciles.
A la luz de este creciente aprecio por la corresponsabilidad cooperativa, es hora de considerar estrategias a largo plazo para eliminar el trabajo infantil perjudicial de manera que mejore efectivamente la vida de los niños y niñas afectados. Retirarles del trabajo no es de ninguna ayuda si esto les lleva más profundamente a la hambruna y a las vidas rotas que el trabajo pretendía mitigar. Para que sean útiles, las intervenciones deben adaptarse a las situaciones que varían no sólo localmente, sino también según la situación y las circunstancias específicas de los niños y niñas afectados: niños, niñas, discapacitados, de grupos minoritarios, de diferentes niveles socioeconómicos, todos tienen necesidades y vulnerabilidades diferentes. La intervención debe considerar el bienestar de manera holística: debe atender al bienestar y desarrollo general de los niños y niñas –físico, mental, social y espiritual– como se estipula en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN; artículos 17, 23, 27, 32).Después, el trabajo de los niños y niñas y las intervenciones desarrolladas deben evaluarse de acuerdo a los efectos reales –tanto beneficiosos como perjudiciales– en el bienestar de los niños y niñas.
En muchas sociedades, se educa a los niños y niñas para que crezcan en su responsabilidad y en sus contribuciones a sus familias y sociedades a medida que adquieren competencias. La participación en el trabajo contribuye a menudo a esta educación, entendiendo por “educación” el hecho de ir más allá de la escolarización, lo que de hecho se ha demostrado en ocasiones que perjudica ese aprendizaje cultural. Incluso fuera de la crisis de COVID-19, el trabajo apropiado puede tener beneficios para los niños y niñas, que no deberían retirarse a los que están desfavorecidos de otras formas: el trabajo beneficioso debería fomentarse en lugar de prohibirse.
Para garantizar que las intervenciones para poner fin al trabajo infantil logren una mejora holística, no podemos seguir manteniendo a ciegas el objetivo bien intencionado pero poco realista de eliminar el trabajo infantil para el año 2025. En cambio, debemos tener en cuenta lo que los niños y niñas trabajadores y sus familias ya están haciendo para mitigar sus dificultades y mejorar sus vidas, y considerar cómo, tanto en respuesta a las crisis de COVID como a un futuro precario, podría ser posible aprovechar esto.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, UNICEF y el Comité de los Derechos del Niño, en su calidad de principales supervisores de la Convención, junto con la OIT, para que faciliten un diálogo más inclusivo entre los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, los donantes, las ONG, los investigadores y los propios niños y niñas trabajadores.
Dr. Tatek Abebe, Norwegian University of Science and Technology, Norway
Dr. Jiniya Afroze, Terre des hommes, Switzerland
Dr. Bree Akesson, Wilfrid Laurier University, Canada
Prof. Priscilla Alderson, UCL, UK
Dr. Mohammed Alrozzi, University of Bath, UK
Prof. Nicola Ansell, Brunel University London, UK
Dr. Marina Apgar, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
Dr. Deniz Arzuk, University College London, UK
Dr. Dena Aufseeser, University of Maryland Baltimore County, USA
Mr. Mavuto K. Banda, University of Hull, UK
Mg. Marco Bazán, Instituto de Formacion de Educadores de JANTs, Peru
Vittoria Becci, Sciences Po Law School, Paris, France
Dr. Shelina Bhamani, Aga Khan University
Dr. Tanu Biswas, University of Bayreuth, Germany
Prof. Janet Boddy, University of Sussex, UK
Prof. Michael Bourdillon, University of Zimbabwe, Zimbabwe
Prof. Jo Boyden, University of Oxford, UK
Mr. James Suru Boyon, African Movement of Working Children and Youth, Senegal
Dr. Nicolás Brando, Centre for Children’s Rights – Queen’s University Belfast, UK
Dr. Rachel Burr, School of Education and Social Work, Sussex University, UK
Mr. Richard Carothers, Children and Work Network (member), Canada
Dr. Eve K. Chandaengerwa, Midlands State University, Zimbabwe
Dr. Kristen Cheney, International Institute of Social Studies, Netherlands
Dr. Tara Collins, School of Child and Youth Care, Ryerson University, Canada
Dr. Philip Cook, University of Edinburgh, UK
Prof. Michelle Cottier, University of Geneva, Switzerland
Dr. Gina Crivello, University of Oxford, UK
Prof Alejandro Cussianovich, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, Perú
Prof. Ellen Desmet, Ghent University, Belgium
Dr. Jenny Driscoll, King’s College London, UK
Prof. Claudia Espinoza Carramiñana, Grupo interdisciplinario estudios niñez de Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Dr. María Florencia Amigó, Macquarie University, Australia
Mr. Justin Flynn, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
Dr. Lourdes Gaitán, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Spain
Prof. Karl Hanson, University of Geneva, Switzerland
Dr. Jason Hart, University of Bath, UK
Dr. Roger Hart, Graduate Center of the City University of New York, USA
Jennifer Haza Gutiérrez, Melel Xojobal A.C. Mexico
Prof. Heinz Hengst, Hochschule Bremen, Germany
Dr. Neil Howard, University of Bath, UK
Dr. Roy Huijsmans, International Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam, Netherlands
Dr Afua Twum-Danso Imoh, University of Bristol, UK
Dr. Mélanie Jacquemin, Institut de Recherche pour le Développement, LPED- Aix Marseille Université, France
Lic. Santiago Joaquín Morales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dr. Victor Karunan, Chulalongkorn University, Thammasat University, Mahidol University, Bangkok, Thailand
Prof. Anne Trine Kjørholt, Norwegian University of Science and Technology, Norway
Prof. Andrea Kleeberg-Niepage, Europa Universität Flensburg, Germany
Ms. Lea Kulakow, Kindernothilfe, Germany
Prof. Cath Larkins, University of Central Lancashire, UK
Prof. Deborah Levison, University of Minnesota, USA
Prof. Manfred Liebel, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
Prof Ronald Lutz, University of Applied Sciences, Erfurt, Germany
Dr. Nicolas Mabillard, University of Geneva, Switzerland
Dr. Stanford Mahati, University of the Witwatersrand, South Africa
Prof. Claudia Maier-Höfer, Evangelische Hochschule Darmstadt, Germany
Mr. A K M Maksud, Grambangla Unnayan Committee, Bangladesh
Dr. Gillian Mann, Child Frontiers, Canada
Marta Martinez Muñoz, Enclave de Evaluación, Spain
Mr. Philip Meade, University of Applied Sciences of Potsdam / ProNATs e.V. Germany
Mr. Per Miljeteig
Prof. Phil Mizen, Aston University, Birmingham, UK
Org. MNNATSOP, Movimiento Nacional de Niños, Niñas Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú
Org. MOLACNATS, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
Dr. Virginia Morrow, University of Oxford, UK
Dr. Maria Federica Moscati, University of Sussex, UK
Dr. William Myers
Lic. Quesil Nina Ramos, Universidad Nacional del Centro del Perú
Prof. Chamutal Noimann, BMCC City University of New York, USA
Dr. Sevast-Melissa Nolas, Goldsmiths, UK
Prof. Julia O’Connell Davidson, University of Bristol, UK
Ms. Claire O’Kane, Proteknon Foundation for Innovation and Learning, France
Dr. Sam Okyere, University of Bristol, UK
Dr. Alula Pankhurst, Young Lives Ethiopia
Lic. Martin Paolini, Universidad Nacional de Lujan Argentina
Dr. Noam Peleg, University of New South Wales, Sydney, Australia
Prof. Minerva Gómez Plata, Universidad Autónoma Metropolitana. Programa Infancia, Mexico
Dr. Kirsten Pontalti, Proteknôn Foundation, Canada
Prof. Gina Porter, Durham University, UK
Dr. Rebecca Raby, Brock University, Canada
NATS. Samira Ramirez, Movimiento Lactinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores- MOLACNATS
Dr. Maria Eugenia Rausky, CIMeCS-IdIHCS/CONICET-Universidad Nacional de La Plata, Spain
Dr. Alberto Rinaldi, Sciences Po Law School, Paris, France
Org. Ternura Revelde, Ternura Revelde, Argentina
Dr. Elsbeth Robson, University of Hull, UK
Dr. Keetie Roelen, Institute of Development Studies, UK
Dr. Rachel Rosen, University College London, UK
Mr. Iven Saadi, University of Applied Sciences of Potsdam, Germany
Dr. Helmut Sax, Ludwig Boltzmann Institute of Fundamental and Human Rights, Austria
Prof. Jacquelyn Sennett, Western Washington University, USA
Prof. Spyros Spyrou, European University Cyprus, Cyprus
Ms. Carolina Szyp, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
Dr. Jessica K. Taft, University of California, Santa Cruz, USA
Prof. Nigel Patrick Thomas, University of Central Lancashire, UK
Dr. Dorte Thorsen, Institute of Development Studies, Sussex University, UK
Mtra. Irma Alma Ochoa Treviño, Arthemisas por la Equidad, A.C., Monterrey, Nuevo León. México
Dr. Edward van Daalen, McGill University, Canada
Prof. Wouter Vandenhole, University of Antwerp, Law and Development Research Group, Belgium
Prof. Debbie Watson, University of Bristol, UK
Prof. Ben White, International Institute of Social Studies, Erasmus University, Netherlands
Prof. Reinhart Wolff, Alice Salomon University Berlin, Germany
Mónica G. Yerena Suárez, Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C. Mexico

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL