Blog Single Post

20

noviembre

31 AÑOS DE LA FIRMA DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Teniendo en cuenta los comunicados y pronunciamientos de los movimientos nacionales, expresamos cuanto sigue:

Como Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS) celebramos los 31 años de la CDN, y tenemos certeza de que es una herramienta muy importante para lograr que todas las niñas y todos los niños del mundo podamos vivir con dignidad y ser felices, pero que todavía queda mucho por hacer por parte de las instituciones de los Estados para que los derechos se cumplan.

A 31 años, se ha demostrado de que falta mucho por construir, en el 2020  se ha confirmado el desinterés de las autoridades locales y nacionales de nuestros países en dar importancia al cumplimiento de los derechos, más en este contexto de Pandemia Covid-19 donde se han profundizado las desigualdades.

Ante esto exigimos:

  • Que los Estados a través de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, velen por los derechos de todos y todas, de manera integral.
  • Que la atención al derecho de la salud sea para todos y todas, gratuita y de calidad, ateniendo al contexto Covid-19 y de otras afecciones.
  • Que en cada país se garantice una educación de calidad para todos los niños y niñas, que la digitalización no se convierta en arma para la exclusión de los sectores populares, que no sea un privilegio para unos pocos.
  • Medidas de prevención y cese de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños en Latinoamérica y El Caribe.
  • Eficiente y adecuado apoyo en el aspecto psicosocial para sobrellevar esta situación de la pandemia.
  • Que los Estados garanticen y promuevan políticas para la recuperación económica con las familias trabajadoras y en especial se busque estrategia para que las niñas, niños y adolescentes puedan trabajar de manera digna y segura.
  • Que se garantice la democracia y el derecho de la participación ciudadana como actores políticos transformadores de la realidad respetando los Derechos Humanos.

Insistimos en seguir conquistando nuestros derechos.

Nuestros derechos no están en cuarentena

Secretariado Ejecutivo del Molacnats.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL