Blog Single Post

16

octubre

MOLACNATS COMPARTIRÁ LA SISTEMATIZACIÓN DE NNATS DENTRO DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN EN GUATEMALA, PARAGUAY Y PERÚ

El Molacnats participa de las Sesiones Virtuales camino al III FORO SIPPINNA.

Se iniciaron las sesiones virtuales, con la participación de 97 niñas, niños, adolescentes y adultos de Paraguay y 14 países; y organizaciones de la sociedad civil, para dialogar sobre los Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, camino al III Foro Interamericano del Sistema de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes – SIPPINNA.

Las compañeras y compañeros Jhennyfer Arévalo y Melany López de la ONNATS #Guatemala junto a Fabricio Arizpe y Ángel Araujo de la CORENNATS #Venezuela, Samira Ramírez, Daniel Cardozo y Gladys González de CONNATS #Paraguay y Katherine Velázquez del MANTHOC-REDNNA #Perú; se encuentran facilitando las sesiones virtuales que inició el miércoles 14 de octubre y culmina hoy viernes 16 de octubre, las sesiones se realizan vía plataforma ZOOM.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores están participando en el segundo día de reflexión, dialogo y acuerdos para el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Protección.

El MOLACNATS, en el eje de Participación, estará compartiendo la sistematización de los NNATS dentro de los sistemas en tres países de la región: Guatemala, Paraguay y Perú.

También desde el movimiento presentaremos nuestra mirada sobre: ¿Cuáles son los desafíos que quedan para los sistemas, para que los derechos se cumplan?

Las Sesiones virtuales, son una iniciativa del MINNA, en conjunto con MOLACNATS, Aldeas Infantiles SOS Paraguay, CDIA, Children Believe, Global Infancia, Good Neightbors, IIN-OEA, Save The Children, Tejiendo Redesinfancia, REDNNA, con el apoyo de Unión Europea.

Jhennyfer Arévalo de la ONNATS-Guatemala, indicó que, “Sí los sistemas de promoción y protección cumplieran una mirada de la Integralidad, muchas personas estarían bien y se cumplirían sus derechos”.

Daniel Cardozo de la CONNATS-Paraguay expresó que, En este tiempo de pandemia se pudo en evidenciar que los sistemas no están trabajando desde la Integralidad porque trabajan cada uno por su lado y hay violaciones de los DDHH, hay hambruna, falta de trabajo digno y lo que hace es atentar contra nuestro bienestar; somos niños, estudiantes, somos niños/as que pertenecemos a una familia, pertenecemos a una comunidad, a un barrio, a un territorio determinado, somos trabajadores, campesinos, indígenas, y nos desenvolvemos en esos espacios, si los sistemas tuviesen la mirada integral en todos esos espacios estaríamos protegidos”

Por su parte, Víctor Giorgi, Director General del IIN-OEA, expuso que, “para nosotros es un enorme gusto poder dar apertura a estos diálogos virtuales, que de alguna manera preparan y mantienen en la agenda, la realización del III Foro SIPPINNA, que se realizará el año próximo en Asunción. Sin duda la pandemia ha dificultado la realización y la concreción de este foro presencial; nos consta el enorme esfuerzo que se realizó desde Paraguay y otras organizaciones que acompañaron, para poder estructurar este espacio; si bien la pandemia fue una dificultad, ha dado sin embargo una relevancia y trascendencia a este encuentro, porque la situación de la región en relación a la infancia y la adolescencia ha cambiado dramáticamente, y no es sólo ahora que todo parece indicar, que basados en los indicadores socioeconómicos, en los próximos años se habla de una reducción del producto interno bruto 7%. Sabemos que las crisis económicas generan mayor demanda y resistencia a los componentes de protección, y paradojalmente a mayor exigencia y mayor necesidad de protección, vamos a tener posiblemente menos recursos*. Esto hace *fundamentalmente importante las articulaciones y la vigencia de los sistemas, como respuesta sistémica, valga la redundancia a los problemas de la niñez y la adolescencia. Tenemos que evitar las respuestas aisladas, para realmente poder implementar políticas articuladas, que vayan en la línea de la promoción y protección; y otro aspecto a destacar es la presencia de niñas, niños y adolescentes, que se han ido consolidado en las tres instancias del foro, y en otros eventos internacionales. Hay una convicción, en que la participación es un derecho, y por lo tanto debe ser siempre considerado y respetado; y aquí hay un esfuerzo metodológico, también un desafío metodológico de poder promover esa participación, de forma presencial tanto en este espacio como en la Red SURCA, se han dado espacios importantes en este plano. Así que mis saludos y espero que sean jornadas fructíferas y por sobre todas las cosas, jornadas que mejoren y fortalezcan nuestra capacidad de enfrentar la difícil situación que tenemos por delante”.
 
Las sesiones virtuales son espacios de discusión y aprendizajes en preparación de la instancia presencial del III Foro Interamericano SIPPINNA, que fue postergado, debido a la emergencia sanitaria. El primer día de sesiones, se dio énfasis en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes. Pensando el Sistema de Promoción y Protección desde la Integralidad. Se contó con la ponencia de representantes de la REDNNyAS de El Salvador, del MOLACNATS y Alejandro Cussianovich, educador y referente en políticas de la infancia del Perú.

“Ayer en IFEJANT, Junto a más de 120 educadores y colabores que participan del Curso Virtual: Ser Niños y Niñas…

Posted by Ifejant Ifejant Ifejant on Sunday, October 11, 2020

Un poco de historia por Ifejant.

Los SIPPINNA tienen su origen en los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 (en adelante CDN). Esta norma trajo importantes cambios en la forma en cómo los adultos se relacionan con niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, un avance muy importante fue comprender que la vida de un niño o niña ya no es un asunto privado, sólo de la familia, sino de toda la sociedad. Esto a su vez, obligo a establecer una serie de responsabilidades en distintos niveles del Estado, a nivel central, municipal, estadual, provincial y departamental.

Más Info:

http://www.minna.gov.py/noticia/3073-iniciaron-las-sesiones-virtuales-camino-al-iii-foro-sippinna.html#.X4mYX-17nIU

#NuestrosDerechosNoEstanEnCuarentena

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL