Blog Single Post

28

agosto

Aplazamos a este gobierno en su rendición de cuentas.

Mucho hemos discutido si participábamos o no en este encuentro de Rendición de Cuentas del Ejecutivo, y hemos decidido participar para expresar que por segunda vez aplazamos a este gobierno en su rendición de cuentas. Nuestra posición de este año es la misma del año pasado, este es un gobierno que no nos mira.

Desde la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, CONNATS, por este medio, nos dirigimos a las organizaciones estudiantiles, comités municipales, departamentales, y todas las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, como también a todas las organizaciones de carácter popular y a la ciudadanía en general, para expresar que para nuestra organización esta Rendición de Cuentas del Ejecutivo es una burla.

Las Rendiciones de Cuentas a la niñez y adolescencia de parte del Poder Ejecutivo nacieron desde organizaciones de niños, niñas y adolescentes, hace diez años. Nuestra organización estuvo presente en la primera rendición de cuentas, y sabemos que este espacio es para rendir cuentas de lo que se hace para todos los niños, niñas y adolescentes del país y escuchar las propuestas de las NNA ante nuestras realidades.

Aclaramos que el ejecutivo, en el año 2018 se comprometió a rendir cuentas por 20 compromisos. Sin embargo, estamos en un contexto muy difícil donde el sistema no dio respuesta suficiente a todas las problemáticas de la Infancia.

En este tiempo de pandemia, como todos saben, se vio cómo las desigualdades han crecido, los pobres somos más pobres, y el Estado no hace nada bueno, un ejemplo es la educación donde no contaron con nuestras voces.

La niñez indígena no ha sido acompañada como se espera en materia educativa en tiempos de pandemia, y tampoco hay ayuda económica a los niños, niñas y adolescentes indígenas

Como niños, niñas y adolescentes trabajadores vemos que nuestro derecho a la alimentación solo se garantiza con las ollas populares, también vemos que el compromiso 15 sobre erradicar las peores formas de trabajo infantil y garantizar la protección a las y los adolescentes que trabajan, no ha sido reconocido el trabajo de niños y niñas, y en vez de apoyarnos han confundido el trabajo digno con la explotación. Para nuestra organización la campaña organizada por el MINNA y el Ministerio de Trabajo que salió este año es todo lo contrario a la protección. Tampoco no han apoyado económicamente a los niños, niñas y adolescentes trabajadores en tiempos de pandemia, ya que no salíamos a trabajar.

También son muchos los niños, niñas y adolescentes con COVID y vemos cómo la cobertura de salud es mala. Como ejemplo los casos en Alto Paraná, donde los test de COVID-19 se demoran, y no hay camas suficientes.

En cuanto a escuchar nuestra voz, la justicia una vez más pretende acallar las voces de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Desde la CONNATS repudiamos rotundamente la absolución del sacerdote Silvestre Olmedo quien asumió haber manoseado a Alexa. Por último, no queríamos dejar de mencionar a las niñas que ayer perdieron la vida brutalmente asesinadas, violadas, mientras el Estado no da ningún tipo de protección a todas las niñas y los niños en esta pandemia.

Como organización creemos que nuestros derechos no están en cuarentena y exigimos que el Estado nos garantice nuestros derechos, haciendo lo que no hicieron, escucharnos de verdad.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL