Blog Single Post

18

agosto

Seguimos luchando contra la violencia en tiempos de COVID-19.

El pasado sábado 15 de agosto,  niñas, niños, adolescentes y jóvenes de distintas organizaciones de Paraguay, nos encontramos en un conversatorio denominado «La organización no está en cuarentena: Combatir la violencia hacia niñas/os y adolescentes en tiempos de COVID-19»

Esta actividad fue con el objetivo de escuchar cuáles son las estrategias que se toman para combatir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en estos meses de aislamiento por pandemia, también buscamos visibilizar las diferentes estrategias que realizamos como organizaciones para combatir la Violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

El conversatorio fue realizado en el marco de la Semana por los Derechos de niñas, niños y adolescentes, y organizado por BECA.

La presentación e introducción estuvo a cargo de Cinthia Escurra educadora de la organización BECA y participaron Gabriel Rivarola de la REDNNA, Ana Goetz de Somos Pytyvõhára y Ana Villasboa de la organización Presencia Joven, nuestro movimiento fue representado por Samira Ramírez de la CONNATS.

Las organizaciones participantes mencionaron que las reuniones, capacitaciones, talleres y encuentros fueron realizados de forma virtual, a través de las plataformas, como medida de seguridad para evitar el contagio de Covid-19, también las campañas de prevención y denuncia de la violencia o vulneración de derechos, fueron realizados en las redes sociales.

Samira Ramírez, adolescente trabajadora y delegada nacional de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) mencionó que hay muchas vulneraciones de derechos, como el derecho a la alimentación “Actualmente las organizaciones y comunidades realizan ollas populares para poder alimentarnos”, en educación indicó que muchos NNA no tienen forma de realizar las tareas, y que su organización los apoyan realizando las impresiones de las tareas “Cuesta en educación, el gobierno no está haciendo nada para hacer llegar una educación de calidad, tampoco apoyan para que se haga las tareas y exigen mucho en la entrega de las mismas”.

También profundizó en el tema laboral “No podemos salir a trabajar, los NNATs que trabajan en el Abasto no reciben apoyo del gobierno” mencionó que en Ciudad del Este, varios adolescentes y adultos fueron violentados por salir a trabajar “Nosotros decimos que es obvio que saldremos a trabajar, porque no nos llega la alimentación, y mucho menos en Alto Paraná, hay muchos vacíos en el tema de la protección”.

Ana Villasboa de Presencia Joven señaló que la mayor violencia que reciben es la inactividad del gobierno “La mayor violencia que recibimos es la inactividad del gobierno en cuanto a la salud sexual y reproductiva, educación, trabajo, alimentación y vivienda” por otro lado habló sobre la impunidad que tienen los abusadores y violadores en este país, “Hay un retroceso increíble en Derechos Humanos, no podemos citar avances debido a la corrupción que hay”.

Ana Goetz de Somos Pytyvõhára denuncia que hay un aumento de abusos sexuales, debido a la pandemia “El encierro evita que se acceda a redes de apoyo, lo que provoca que las víctimas convivan con sus agresores” indica que el aumento de casos de COVID 19, la falta de atención integral en centros de salud, provoca que los adolescentes tengan miedo de salir a consultar en los centros y hospitales.

Gabriel Rivarola de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes indica que la violencia en el hogar es la que más se escucha y no se denuncia, también el aumento de las noticias falsas, lo que provoca una violación al derecho de la información “Esto genera una especie de psicosis en los NNA” también menciona que la Covid 19, provocó que se dejen de lado la atención a otras enfermedades.

En cuanto a las acciones de prevención de la violencia en tiempos de cuarentena, Samira Ramírez menciona que desde el MOLACNATS (Movimiento Latinoamericano y el Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) realizan sesiones “Hacemos sesiones y hablamos sobre los peligros que corremos en casa, como prevenirlas, vemos sobre los derechos violentados para así concientizarnos y saber actuar”, como CONNATS menciona que, “realizamos las campañas comunicacionales de prevención y denuncia de la violencia, también realizamos reuniones y encuentros a distancia para saber cómo estamos en nuestras casas”.

Ana Villasboa mencionó que desde Presencia Joven realizan monitoreo de los servicios disponibles sobre salud sexual y reproductiva, y lo socializan a los adolescentes y jóvenes, también realizaron un mapeo de números telefónicos gratuitos para casos de emergencia, que lo compartieron en sus redes sociales.

Ana Goetz señaló que como organización Somos Pytyvõhára habilitaron una consejería telefónica “EIS de PAR A PAR” con el número 0985222492 en donde atiene un grupo de consejeras formadas en el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

Gabriel Rivarola menciona que desde la REDNNA realizan campañas de comunicación sobre temáticas de prevención de la violencia y exigencias de derechos.

Los participantes concluyeron que estar organizados y articulados son la estrategia más importante porque protegen, refuerzan y así logran una mayor incidencia en la sociedad.

Como mensaje final los participantes nos dicen que todos los derechos son importantes y deben ser garantizadas por el estado, y que las organizaciones no están en cuarentena.

Los mensajes finales y síntesis de este encuentro fueron desarrollado por Cinthia Escurra, de la organización BECA, finalizando así este encuentro con la identificación de las necesidades y prioridades en Paraguay por sus propios protagonistas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes; como así también la demostración de la importancia de incluir sus voces en el desarrollo de las políticas públicas.

Para acceder al vídeo del conversatorio:

Conversatorio "La organización no está en cuarentena: Combatir la violencia hacia niñas/os y adolescentes en tiempos de COVID-19".

📢 Conversatorio "La organización no está en cuarentena: Combatir la violencia hacia niñas/os y adolescentes en tiempos de COVID-19".👦👩 Nos acompañan representantes de la REDNNA, CONNATS, Presencia Joven y Somos Pytyvõhára

Posted by Base Educativa y Comunitaria de Apoyo – BECA on Saturday, August 15, 2020

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL