Blog Single Post

11

agosto

Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de América Latina y el Caribe fortalecen capacidades para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID 19.

“En tiempos de Pandemia los NNATs decimos, nuestros derechos no están en cuarentena”

Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de América Latina y el Caribe fortalecen capacidades para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID 19

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores- MOLACNATs- venimos desarrollando una iniciativa donde buscamos instalar una red de apoyo psicosocial que brinde asistencia a los NNATs de las organizaciones integrantes del movimiento, con miembros en 11 países (Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala México, Argentina, Chile y República Dominicana).

El Secretariado ejecutivo del MOLACNATs, está ejercido por la CONNATs, (Paraguay) y con el apoyo de la Asociación Callescuela y Save The Children, se está desarrollando esta experiencia de red desde lo virtual.

El proceso de formación y acompañamiento se inició en mayo y hasta el momento se han realizado 56 sesiones virtuales, 1 taller en Facebook Live y alcanzado al menos a 57 adultos acompañantes y 89 delegadas/os.

Los contenidos desarrollados se basan en los acuerdos internacionales para la atención en situación de emergencia, en las Normas Mínimas de Protección a la Infancia, El Manual Esfera y las Normas Mínimas para la Educación abordando temáticas como los peligros y lesiones graves, violencia física, violencia sexual, asistencia alimentaria y educación. Los adultos acompañantes complementan estos ámbitos con normas para asegurar una respuesta de calidad y estrategias adecuadas para la protección a la infancia, entre ellas las que refieren a la gestión de la información, monitoreo de la protección a la infancia, mecanismos de protección a la infancia basados en la comunidad y la gestión de casos.

Luego de cada sesión los delegados y las delegadas NNATs, llevan adelante replicas a distancia con sus pares a través de materiales audiovisuales y animaciones montados durante las mismas. Si bien la barrera más importante al proceso lo constituye el acceso a internet en los países, el protagonismo acostumbrado de los NNATs, y el apoyo de las organizaciones acompañantes, hacen que todos y todas puedan adecuarse a los horarios y a los recursos para el acceso a las sesiones virtuales.

Con este proceso los NNATs dejan un mensaje claro:

“En tiempos de Pandemia los NNATs decimos, nuestros derechos no están en cuarentena

Enlaces sobre las temáticas abordadas:

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL