Blog Single Post

12

junio

12 de junio – La voz de los NNATs contra la criminalización.

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores MOLACNATS.

Manifestamos

  • Nuestro rechazo rotundo ante la conmemoración del “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” promovido por la Organización Internacional del Trabajo- OIT, porque criminaliza a las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNATs), criminaliza la pobreza y el trabajo como acción transformadora.
  • Nuestra Angustia ante las situaciones de pobreza extrema y de hambre que vivimos miles de NNATs junto a nuestras familias, en el contexto de la COVID-19. Las situaciones de explotación se agudizan y vemos con preocupación que miles de adultos de la clase trabajadora hoy se han quedado sin empleo, y los “llamados expertos” organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han informado que, sólo en la región de América Latina se perderán más de 15 millones de puestos de trabajo. Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman un incremento significativo de la pobreza en nuestra región.

Denunciamos:

  • Que los Organismos internacionales NO escuchan nuestra voz, negando nuestra capacidad y nuestro derecho como sujetos protagónicos y activos, para ejercer un trabajo digno, tener una mejor calidad de vida, tener un buen vivir, tal como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
  • Que en esta situación de Emergencia sanitaria estos organismos internacionales se pronuncian solo hacia el sector de las grandes empresas y no está velando para la protección de los puestos de trabajo de nuestros padres los adultos y genera más condiciones para que estas empresas dueños de capitales se aprovechen y sigan explotando y que familias enteras entren al campo del trabajo informal sin ninguna política de protección por parte de los estados.

Llamamos:

  • A las autoridades internacionales, regionales y nacionales a centrar la atención y dar respuesta para combatir la explotación y las condiciones de riesgo laboral, e implementar políticas públicas que asuman nuestra existencia como Niñas, niños y adolescentes que trabajamos, que tenemos voz como sector organizado desde hace más de 30 años y que con nuestra experiencia hemos construido estrategias para salir de la pobreza con lucha y dignidad, para la conquista de nuestros derechos.
  • A la OIT a asumir nuestra existencia como personas y sujetos de derechos, que con nuestro trabajo ayudamos a solucionar problemas, a producir bienes y servicios para atender las necesidades nuestras y de nuestras familias. Y por tanto necesitamos que redoblen sus esfuerzos contra la explotación y las malas condiciones.
  • Así mismo instamos a que el 12 de junio sea reconocido y conmemore elDÍA MUNDIAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y LA POBREZA.

Desde el MOLACNATS, Promovemos e invitamos a celebrar el 9 de diciembre el «DÍA DE LA DIGNIDAD DE LA INFANCIA TRABAJADORA» valorando con orgullo todo el esfuerzo creativo y tierno que realizamos cuando trabajamos y que día a día construimos con dignidad.

Llamamos a la unidad de las organizaciones fraternas, para seguir en lucha por los DDHH, en especial de los niños, niñas y adolescentes, porque sabemos que, en conjunto, articulándonos, podremos transformar esta realidad, en una sociedad más justa y mucho más humana.

«SI AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN»

«CON GARRA Y CON TERNURA, VENCEREMOS»

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL