Blog Single Post

01

mayo

Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores queremos ser escuchados y exigimos que se atiendan nuestros derechos y de nuestras familias.

Como Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, nucleados en la CONNATs, recordamos el 1° de mayo, en medio de una crisis de salud (pandemia COVID-19) que afecta todos nuestros derechos: educación, recreación, participación, protección contra toda forma de violencia y explotación.

Este año, el 1° de mayo y en esta crisis, los trabajadores y las trabajadoras, adultos y niños, niñas y adolescentes (NNA) nos solidarizamos, y nos encontramos en las ollas populares, estas ollas donde comemos, resistimos y luchamos.

Como trabajadores conocemos el sistema de salud de nuestro país, lo conocemos desde nuestra propia experiencia, cuando nos enfermamos, lo único que nos ha salvado siempre fue la solidaridad de nuestra comunidad. Por eso todos nos sumamos, respetamos y cumplimos las medidas sanitarias en el marco de la cuarentena, así como miles de trabajadores.

Nosotros, al igual que nuestros padres, estamos sin ingreso diario y por más que lo que ganábamos no era mucho, nos servía para poder aportar en la familia para comer dos o tres veces al día y poder sobrevivir para ir a trabajar al otro día, para ir a la escuela, para participar en nuestras comunidades; hoy eso ha cambiado, y nuestras vidas corren peligro ante el hambre y la desnutrición que estamos sufriendo.

La asistencia monetaria del estado con los programas Pytyvõ y Ñangareko, vemos que el aporte 548.000 guaraníes, no es suficiente, debido al aprovechamiento inescrupuloso de algunas cadenas de supermercados y farmacias que están incrementando el precio de los productos de primera necesidad.

Vemos con preocupación la implementación de la educación a distancia o virtual. Desde nuestro punto de vista, esta propuesta es muy excluyente ya que la mayoría de niñas, niños y adolescentes no contamos con un celular o con acceso a internet, por razones económicas o geográficas.

A esto se suman las palabras del ministro de Educación de privar a los estudiantes del kit de alimento si no hacen las tareas; el Estado no nos puede condicionar la comida de los Niños con las tareas escolares.

Denunciamos la situación de muchos niños, niñas y adolescentes que atraviesan condiciones inhumanas siendo víctimas de maltratos por solo venir de otro país, y muchas veces quedan días y noches en el cruce fronterizo en situación vulnerabilidad. Esto lo sabemos porque como organización estamos en CDE y vemos a diario que están desprotegidos.

El Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño debe estar más presente que nunca en este momento de urgencia. La mayoría de las CODENIS están ausentes de nuestras comunidades, así como también el Ministerio de la Niñez.

Ante esto, exigimos:

  • Refuerzo del apoyo económico a los sectores más empobrecidos y que se prevea la entrega aun cuando la cuarentena sea flexible, y se piense en la implementación de esta opción para el resto del año.
  • Que se nos garantice, en esta crisis, alimentación sana y nutritiva al menos tres veces al día y, de manera muy especial, para los niños y niñas de primera infancia, así como a las madres.
  • Un plan de educación que nos permita aprender de nuestra realidad, por ejemplo, usando las ollas populares como parte del aprendizaje, que los docentes nos faciliten a aprender desde nuestra realidad para poder transformarla.
  • Un plan para abordar la educación integral de la sexualidad en esta época de pandemia, teniendo en cuenta los casos de violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
  • Que se cumplan las exigencias de organizaciones como la FENAES, a las que nos sumamos, pidiendo la inmediata conformación de una mesa de diálogo político con la activa participación de todos los sectores estudiantiles para velar por los contenidos.
  • Que todos y todas participemos en la posibilidad de pensar una educación libre, científica y, sobre todo, de calidad para los estudiantes, si no, la democracia nunca será social ni de derechos.
  • Que se garanticen las pruebas masivas para la detección de la COVID-19, con el fin de llegar a una mayor población y que los que den positivo puedan ser tratados.
  • Que se tenga un plan seguro para que cuando pase la cuarentena tengamos asegurada la salud gratuita, universal y de calidad para todos y todas.
  • Que los connacionales puedan ingresar en condiciones dignas a nuestro país, y que el Estado disponga de todos los recursos necesarios para que realicen la cuarentena en algún lugar del territorio nacional, respetando todos los protocolos sanitarios y el respeto a los derechos.
  • Con todas nuestras fuerzas, que nunca se utilice como castigo o sanción negarle la comida a un niño o a una niña.
  • A los intendentes, que garanticen el funcionamiento de las CODENIS, como está establecido en la Ley 1680 y que los directores y directoras tengan referentes en las comunidades para poder saber cómo están los niños y niñas. La ley dice que las CODENIS tienen que intervenir de manera preventiva y no estamos viendo que actúen en las comunidades. ¡Los intendentes son responsables de esto!

¡Por todo esto y por otro mundo posible, éste 1° de Mayo decimos a todos los trabajadores y las trabajadoras del Paraguay y del mundo que solo unidos, en solidaridad, con garra y con ternura venceremos!

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL