Blog Single Post

30

abril

Carta Abierta a los Organismos Nacionales e Internacionales ante la Pandemia causada por la COVID – 19.

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS) organizados en los países de Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Colombia, y México, expresamos nuestras voces desde el confinamiento y la cuarentena ante la Pandemia causada por la COVID – 19.

Somos niños, niñas y adolescentes trabajadores del campo y la ciudad, y al igual que nuestros padres, ante esta situación no podemos trabajar dignamente, pues vivimos de la venta en las calles, el trabajo doméstico, la cosecha, la agricultura y la artesanía.

Acercándose el “Día del Trabajador” vemos con preocupación que miles de adultos de la clase trabajadora hoy se han quedado sin empleo, y algunos “llamados expertos” organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han informado que, sólo en la región de América Latina se perderán más de 15 millones de puestos de trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman de un incremento significativo de la pobreza en nuestra región.

Somos conscientes que esta pandemia está afectando económicamente a todo el mundo y sigue poniendo en evidencia la poca inversión de los gobiernos en los sistemas de salud, educación y protección. Es así como la solidaridad de los pueblos es nuevamente la que nos está salvando de esta crisis mundial. Nosotros resistimos el hambre y la ausencia del Estado con las ollas populares y comunitarias y la entrega solidaria de alimentos.

Somos testigos de la poca fiscalización de las autoridades en la entrega de la ayuda humanitaria a quienes de verdad la necesitan y también del aprovechamiento inescrupuloso de algunas cadenas de supermercados y farmacias que están incrementando el precio de los productos de primera necesidad.

En cuanto a la información que llega a la infancia no es clara y es muy técnica, y no contamos con personas que nos expliquen que tenemos derecho a estar informados, pero en nuestras lenguas maternas y con palabras sencillas para comprender lo que pasa en nuestro mundo.

En cuanto a la Violencia que existe en todos los países, principalmente en México, Argentina, Paraguay, y Colombia, es necesario recalcar un aumento significativo en los índices de violencia hacia los niños y niñas y aún más hacia las mujeres. También se han registrado feminicidios que afecta muchísimo nuestra salud mental, física y nuestras vidas de una forma tan grave como lo viene haciendo la Covid-19.

Sobre nuestra salud emocional nos sentimos impotentes ante la situación de encierro ya que no tenemos la posibilidad de contribuir en la economía de nuestras familias. Tampoco contamos con los elementos de limpieza y protección necesarios para evitar un posible contagio de Covid-19.

En cuanto a la educación, muchos gobiernos están tratando de que las Infancias no pierdan el año lectivo y para esto están implementando varias técnicas de educación a distancia o virtual. Desde nuestro punto de vista esta propuesta es muy excluyente ya que la mayoría de niñas, niños y adolescentes no cuentan con un celular o con acceso a internet, por razones económicas o geográficas.

En cuanto a la migración interna y externa, denunciamos la situación de muchos niños, niñas y adolescentes que atraviesan condiciones inhumanas, siendo víctimas de maltratos y discriminación por migrar con sus familias en busca de una mejor calidad de vida, por el contexto de traslado de migración obligatoria por la pandemia y muchas veces quedando días y noches en el cruce fronterizo entre regiones o países, en situación de vulnerabilidad.

Por ello, exigimos:

  • Que los Estados a través de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, velen por los derechos de todos y todas, de manera integral.
  • Que a través de los Ministerios de Salud de cada país se garantice las pruebas masivas de detección de la COVID – 19.
  • Que los Estados promuevan la agricultura familiar campesina en cada uno de los países para garantizar el abastecimiento de alimentos.
  • En Educación: la conformación de una mesa de diálogo político en los países, con la participación de las organizaciones estudiantiles y populares.
  • Que los Estados garanticen el ingreso de las personas migrantes en condiciones dignas a nuestros países, y que dispongan los recursos necesarios para que realicen la cuarentena en algún lugar, respetando todos los protocolos sanitarios y la integridad de estas personas.
  • Que se garantice el acceso a las políticas públicas y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas independientemente de su situación migratoria.
  • Medidas de prevención y cese de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños en Latinoamérica y El Caribe.
  • Eficiente y adecuado apoyo en el aspecto psicosocial para sobrellevar esta situación de la pandemia.
  • El «cese de las sanciones y bloqueos económico» impuestos unilateralmente por algunos gobiernos sobre otros, en el caso de nuestra región, a Venezuela y Cuba, que con la pandemia aumenta la crisis, el dolor y sufrimiento para nuestros pueblos. Ya algunas organizaciones como la OMS, UNICEF y otros se han pronunciado al respecto.

Finalizamos a la espera de que nuestras voces sean escuchadas y con la esperanza de que vivamos un mundo de equidad para todas y todos.

Atentamente,

MOLACNATs en coordinación con los movimientos de base de los 9 países que lo conforman: CORENATs Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de VENEZUELA; ONATSCOL Organización de niños/as y adolescentes Trabajadores de COLOMBIA; UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes de Bolivia; CONNATs Coordinación Nacional de Niño/as Y Adolescentes Trabajadores de PARAGUAY; MNNATSOP Movimiento nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores del PERU; MELEL XOJOBAL y  Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores San Cristóbal de las Casas, México; LA VELETA Y LA ANTENA Organización Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Mendoza/ ARGENTINA; ASAMBLEA REVELDE Grupo Organizado de Buenos Aires /ARGENTINA; Comunalidades Vida y Dignidad Ciudad de México D.F/MEXICO.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL