Blog Single Post

09

diciembre

9 de diciembre: día internacional de la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador

Desde el movimiento latinoamericano y del caribe de niños, niñas y adolescentes trabajadores – molacnats nos pronunciamos al cumplirse 22 años del encuentro en kundapur (india) en donde nos encontrábamos por primera vez niñas, niños y adolescentes trabajadores del mundo, un 9 de diciembre del año 1996. Desde aquel día recordamos esta fecha como el día de la dignidad de los niños, las niñas y adolescentes trabajadores.

También recordamos a Francisco Estigarribia, quien fue un niño trabajador que luchó con su trabajo para dignificar su vida, y en sus 29 años de edad fue el primer colaborador Latinoamericano que pasó por el proceso de la organización de NNATs y es un ejemplo para nosotros, niños, niñas, adolescentes trabajadores organizados, para seguir recordando este día, con ternura y lucha, con protagonismo organizado que caracteriza al movimiento y al campo popular. Donde en cada barrio, en cada mercado, en las terminales y en las escuelas del campo y la ciudad, reivindicamos esta fecha como un importante paso, por el reconocimiento de toda la infancia y adolescencia trabajadora.

Nuestra realidad de Nats de América Latina y África, así como los movimientos sociales fraternos, constatamos que estamos viviendo en una sociedad donde todo está visto como mercancía, donde todo se compra, todo se vende y deshumaniza cada vez más. En donde los derechos humanos no son garantizados, los derechos de la niñez no es tomada en cuenta, cada vez las condiciones de trabajo son más precarias, explotadoras y mal remuneradas, que cientos de personas son obligadas a migrar de sus países, salen de sus territorios en busca de mejores condiciones de vida a consecuencia del deterioro económico y social que viven; situación que tiende a agudizarse con la llegada de gobiernos de corte fascista y la profundización de los conflictos sociales.

Por todo esto exigimos el reconocimiento como Nats, y la garantía de nuestros derechos.

Como Nats nos comprometemos profundamente a seguir luchando por nuestros derechos desde nuestros barrios, nuestros lugares de trabajo, desde nuestras bases, a seguir construyendo esa voz de los sin voz, a seguir construyendo dignidad. Los Nats de Latinoamérica, del Caribe, de Asia y África, levantábamos nuestras voces para defender nuestros derechos como niñas, niños y adolescentes y como trabajadores, por la dignidad, la solidaridad, la hermandad, y el reconocimiento, gritando al mundo ¨si al trabajo digno y no a la explotación¨.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL